26 de julio de 2009

Showcase presenta As Enemigo

.
De entre todos los comics editados este mes me ha sido fácil escoger el que para mi es el imprescindible, se trata del Showcase presenta As Enemigo.

El As Enemigo se comenzó a publicar en 1965 en la serie Our Army at War y en España anteriormente no se habia editado nada del personaje excepto un álbum de Toutain bajo el nombre de El Barón Rojo y la primera historieta en el Clásicos DC Nº 13 de Zinco coincidiendo con la publicación de una novela gráfica Amor de Guerra escrita y dibujada por George Pratt.

Otro motivo para la compra del tomo es la gran calidad de los autores, ya sólo los dibujos de Joe Kubert serian una razón para comprar este tomo, pero si demás las historias que no dibuja Kubert vienen dibujadas casi todas por Howard Chaykin y John Severin ya son garantía de que el dibujo es muy bueno.

Pero no sólo destacan las cualidades del dibujo, las historias son muy buenas y bastante novedosas para la época en la que fueron editadas, se ve por primera vez la guerra desde el punto del vista del enemigo y además no se glorifica la misma, señalando las desgracias de la misma. El defecto que se le puede achacar es que a veces repite demasiado el tema del honor y en la imagen de asesino carente de sentimientos que el protagonista proyecta en los demás, pero por lo demás es un placer leer las historias de Bob Kanigher.

Una lectura más que recomendable, aunque es una pena que el tomo no sea un poco más grande ya que el tamaño no es el más adecuado para disfrutar plenamente un dibujo como el de Kubert, pero por lo demás la edición es buena.

Planeta ya ha anunciado que antes de final de año le dedicará un tomo similar al Sargento Rock, esperemos que lo edite y así vayamos recuperando obra no editada de Joe Kubert, un gran maestro no muy valorado (ni publicado) por estos lares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario