24 de julio de 2009

Astérix y lo nunca publicado o Las portadas de Pilote

Este año como todos sabemos se cumple en octubre el 50 aniversario de Astérix y Obelix. Obviamente todos los álbumes de estos personajes están publicados en España, edición que pide a gritos una mejora ya que aún se sigue usando la rotulación de Bruguera en algunos e incluso varía el tipo de rotulación de un álbum a otro sin orden ni control.

Pero lo que quería contar hoy es que hay una pequeña cantidad de material que aún no hemos visto por aquí y que es de gran calidad como las portadas que dibujó Uderzo para Pilote, algunas de ellas son muy buenas e incluso mejores que las oficiales del álbum. Hablamos de Uderzo en los años sesenta y setenta, es decir, en su mejor momento. Una de las mejores de las que he encontrado es la que tenemos a la izquierda del número 307 en el que se inicia la serialización de Astérix en Bretaña.

Aparte de las portadas hay curiosidades como un folleto de guia turística para visitar los Juegos Olimpicos que se publicó como suplemento del número 433.

Seria perfecto que algún día viésemos por estos lares todo ese material publicado, ya puestos a soñar que editaran los álbumes con todo ese material extra y "remasterizados". Pero me parece que los sueños no pasan de ahí y que Astérix vende muy bien y no hace falta cuidar mucho el producto que ya se vende solo.



Bueno, ya puestos a soñar, que editen un álbum recopilando las portadas y alguna historia corta aún inédita por aquí. Pero ya es soñar demasiado.


2 comentarios:

  1. Otra cosa que a mi también me gustaría ver publicado, por que no, en español, es el comic de "las doce pruebas de Astérix"; hace no mucho me enteré de que existía, por medio del foro de al TIA. Lo dibujó el hermano de Uderzo. La verdad es que me da mucha curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Estari bien que se publicase un GRAN tomo con todos esos extras incluyendo los trabajos del hermano de Uderzo.
    Ayer vi un libro en el que habia unas portadas de discos de vinilo dibujdas por Uderzo que eran expectaculares.

    ResponderEliminar